El próximo domingo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y Moncada se suma con una jornada de puertas abiertas en el Museu Arqueològic Municipal ubicado en la calle mayor en horario de 10:00 a 13:00 horas. La jornada está dirigida a todos los públicos y los asistentes podrán seguir una visita gratuitas para conocer con detalle el valioso patrimonio arqueológico de Moncada.
En declaraciones a Moncada Digital, el arqueólogo municipal y director de los dos espacios museísticos de la ciudad, Josep Burriel Alberich (1961), anima a acudir este domingo a las museos. «Los dos museos de Moncada albergan colecciones excepcionales y esto es importante que se conozca y reivindicar este legado. Nuestra ciudad tiene una enorme riqueza patrimonial que tenemos que poner valor» señala Burriel.

Con respecto a la celebración del domingo indica que «todos los días de la semana es un buen momento para visitar un museo». Del Arqueológic de Moncada destaca que es un servicio municipal reconocido por la Generalitat con competencias para delimitar áreas arqueológicas y pone énfasis en que es el único museo de la comarca enfocado a la epoca ibérica.
Por lo que se refiere al Museo de la Fábrica de la Seda señala que «es especial. Además de ser un museo, es una fábrica en funcionamiento asociado al textil y en un edificio del siglo XIX que todavía está en actividad. Es un museo único no sólo en Valencia y España sino en Europa con una colección extraordinaria de telares muchos de ellos en funcionamiento».
Burriel también pone de relieve que desde su incorporación como arqueólogo en 1999, en el año 2002 se empezó a trabajar en el yacimiento del Tos Pelat del cual el ayuntamiento es custodio. Además se ha integrado en el desarrollo urbano la Casa Andalusí de Moncada, una joya patrimonial que muestra los orígenes de Moncada. Las villas romanas de les Paretes del Moros y el Pouatxo son también espacios de futuras investigaciones para seguir investigando sobre la ciudad.
Moncada cuenta con un importante patrimonio. Muy pocos municipios de nuestro entorno pueden abrir las puertas de dos museos. Ahora es necesario dotarlos de medios y tener la capacidad de dar a conocer mas allá de los límites del término municipal un tesoro cuya cotidianidad nos impide valorar un tesoro único.
Comentarios 1