José Redondo Rubio (Puebla del Principe, Ciudad Real 1964), llegó a Moncada con 7 años. Estudió en el colegio san Jaime Apóstol, realizó estudios de maestría industrial y desde hace años administra la página Memoria Histórica de Moncada. Se autodefine como autodidacta, curioso, observador y aunque escéptico, no pierde la esperanza de que algún día la deriva de este mundo cambie.

Acaba de publicar su primera novela «Fabián» (Circulo Rojo). «No me gustan las injusticias y cuando la injusticia se convierte en ley, la rebeldía es obligatoria», clama frente a la ola reaccionaria en la que estamos inmersos. Redondo advierte de la sería amenaza que representa el creciente auge del autoritarismo y la llegada del fascismo que quiere atemorizarnos y «si tenemos miedo no somos libres». En su debut literario está presente la culpa, el amor y la fragilidad humana en tiempos de violencia y represión.
Fabián, el protagonista de la historia, es un sacerdote acusado de incendiar su iglesia, de tener un amor prohibido que lo condena, una huida hacia las montañas junto a los «maquis», una traición y un destino marcado por el paredón de fusilamiento. Antes de ser abatido, en un juicio sumarísimo, se enfrenta a su verdadera lucha que nunca fue contra los hombres, sino contra el sistema establecido por el poder dominante.
En el salto a la literatura de José Redondo subyace la lucha por mantener viva la memoria de sus ancestros que fueron injustamente represaliados y olvidados por su lucha por la libertad. En definitiva, una obra que busca la verdad, justicia y reparación frente a la banalización del mal.









