El Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada acogió un encuentro clave para el desarrollo del concurso Hilos de la Seda 2025: la entrega oficial del tejido a nueve de los diez diseñadores seleccionados. La décima participante, residente en Galicia, recibirá su tejido por mensajería en los próximos días. La cita marca el inicio formal del proceso creativo que culminará en la gran gala del próximo 4 de octubre.

El tejido entregado ha sido especialmente diseñado y fabricado para esta edición por la reconocida empresa textil Sedica, a través de Estels D’Argent. Esta colaboración no solo brinda un material exclusivo y lleno de tradición, sino que también reafirma el compromiso de Hilos de la Seda con el valor del comercio local de Moncada, apoyando el talento y la artesanía de empresas que forman parte de nuestra propia comunidad.
Durante la jornada, los diseñadores no solo recibieron el material con el que darán vida a sus creaciones, sino que también disfrutaron de una visita guiada al museo, donde pudieron conocer de cerca los antiguos telares y los procesos de restauración de la mano del director del Museo y arqueólogo municipal de Moncada Josep Burriel.
Mensaje inspirador
Judit Barrera, directora del certamen, fue la encargada de hacer entrega personal de cada una de las piezas de tejido proporcionadas por el Ayuntamiento de Moncada a los diseñadores participantes. Acompañó este gesto con un mensaje inspirador que puso en valor la riqueza del patrimonio textil local y reafirmó el compromiso del certamen con la creatividad emergente.
Los diseñadores de la edición 2025 son: Paula Abad, Miriam Muñoz, Sergio Alex Popa, Alba Serrano, Nuria Mansilla, Avi Rodríguez, Asier Jiménez, Sara Espinosa, Patricia Sánchez y Tania López. Al acto celebrado en Museo de la Fábrica de la Seda se sumaron Inma Cuñat (Estels D’Argent) y Andra Cora (diseñadora y Profesora de la EASD Escola de Disseny) que son parte del Jurado de HDLS.
Con esta entrega simbólica, Hilos de la Seda de Moncada arranca oficialmente su andadura de 2025, consolidándose como un proyecto que une cultura, artesanía e innovación en el corazón de Moncada.
