El pabellón municipal de Moncada está siendo este viernes un constante ir y venir de vehículos de Protección Civil procedentes de toda España para colaborar durante el fin de semana en las tareas de rescate en las poblaciones afectadas por la DANA. La respuesta a la llamada desde la Asociacion de Voluntarios de la Comunitat Valenciana para organizar una columna de apoyo a las poblaciones damnificadas encontró rápidamente el respaldo de decenas de municipios que enviaron a sus efectivos de Protección Civil.
En los alrededores de la cancha Sara Moreno y Vicente se agolpan todo tipo de vehículos de protección civil de municipios como Parla, l’Hospitalet, la Coordinadora Operativa AVPC de Catalunya, Guadalix de la Sierra, Getafe, hasta un total de 17 municipios de Cataluña que llegarán en las próximas horas para incorporarse mañana sábado, en el Dia D, a operativo de Protección Civil con el fin de asegurar una intervención eficaz y alineada con las directrices establecidas por las autoridades competentes.
A medida que van llegando se van distribuyendo en el complejo deportivo donde depositan sus enseres y camastro para estar listos a primera hora de la mañana sábado en un día clave según ha explicado a Moncada Digital Jordi Gallego. «Este sábado es el día D y nuestra misión es colaborar con las autoridades y acudir a las poblaciones asignadas desde primera hora de la mañana hasta la puesta del sol».
A las 16:00 horas desde el puesto de mando han informado que ya son 210 los voluntarios que proceden de Catalunya, Comunidad de Madrid, Navarra, Asturias, Alicante, Castellón, Murcia y Castilla la Mancha. Del municipio de Madrid, El Boalo, su brigada de voluntarios ha venido acompañada por el alcalde, Sergio Sánchez y el concejal de seguridad, Alberto Garcia, que han sido recibidos por la alcaldesa, Amparo Orts.
Funeraria Picó ofrece sus cuatro tanatorios
Por otra parte, el empresario de Moncada Vicente Picó, en declaraciones a Moncada Digital ha señalado que su compañía funeraria ofreció desde el primer momento los servicios de su compañía para colaborar y asistir en todo aquello que fuese requerido ya que están acreditados por el Ministerio para actuar ante catástrofes. La mediación del alcalde pedáneo de Borbotó permitió finalmente que Funeraria Picó pudiese acceder hasta la Torre donde ha realizado cuatro servicios. Vicente Picó indica que su empresa está habilitada por el Instituto de Medicina Legal para efectuar traslados, al tiempo que ha ofrecido sus cuatro tanatorios para almacenar cadáveres en las cámaras frigoríficas.