La fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades ha lucido en la Crida que da inicio a las Fallas de 2026 una creación exclusiva confeccionada por la centenaria y prestigiosa firma textil de Moncada Espolines Garín.
Se trata de un diseño exclusivo bautizado como «Valencia», en el que se han empleado 7.000 hilos de urdimbre. El traje de la Fallera Mayor Carmen Prades se distingue por la elección cromática en su conjunto. El tono del fondo, la combinación floral y las tramas del tejido convierten cada espolín en una pieza irrepetible. El resultado es un reflejo del tiempo con la elegancia clásica. El exclusivo espolín aporta nobleza en una y una composición que respeta la esencia de los tejidos clásicos.
Los apasionados de la indumentaria tradicional valenciana señalan la importancia de acertar el color del espolín. En este caso, Carmen Prades ha optado por una variedad de colores de trama que contrastan con el fondo, colores dulces que dan personalidad. Para su confección se han empleado 13 metros de tela y han sido necesarios tres meses de laborioso trabajo en el taller artesanal de Moncada Espolines Garín. El precio del vestido que ha lucido la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades podría superar los 30.000 euros.
La familia Garín comenzó en el negocio de la artesanía sedera hace más de 200 años y en Moncada en el año 1820 donde se levantó la actual fábrica en el carrer de Quart. Desde encargos para las vestimentas de la realeza, hasta la restauración y decoración de Palacios, pasando por la presencia en exposiciones universales: Garín ha formado parte activa de la evolución de la industria textil valenciana a lo largo de los últimos siglos.
En la actualidad se conservan las mismas máquinas Jacquard (del siglo XIX) en los telares manuales donde se continúan tejiendo, sin ningún tipo de mecanización, telas de seda destinadas a la confección de indumentaria tradicional y a la ornamentación de iglesias o imágenes religiosas.
El pasado año, el exclusivo Círculo Fortuny de marcas de lujo como Loewe, Puig y Tous concedió el premio al artesano a Juan Martínez Soucase de la compañía textil de Moncada.








