El PP de Moncada ha presentado al pleno de este jueves una moción en la que exige a la CHJ las acciones oportunas para la limpieza y mantenimiento del barranco del Carraixet y si en el caso de que la CHJ no lo hiciera, que lo asuma el ayuntamiento de Moncada al tiempo que solicita al Consell la modificación de la Llei de l´Horta de manera urgente.
En su exposición de motivos la portavoz municipal Marga Benlloch señala que “durante los últimos meses hemos visto como las lluvias han azotado nuestra Comunitat y en particular nuestra provincia provocando una catástrofe meteorológica y natural sin precedentes. Hemos visto desbordamiento de barrancos y crecidas de ríos extraordinarias, episodios que han generado innumerables daños no solo materiales, ya se ha llevado más de 200 vidas humanas”.

Añade el escrito que en “la Constitución Española, la gestión del agua, mediante sus instituciones, corresponde al marco natural de las cuencas hidrográficas. A consecuencia de la riada de 1957, en el año 1963 se diseñó un proyecto para mejorar barrancos como el del Poyo y el de Beniparrell. El 20 de octubre de 1982 la gota fría provocó que la presa de Tous se rompiera provocando grandes inundaciones. El Plan Hidrológico Nacional (PHN) se elaboró mucho más tarde, en 2001, bajo gobierno del Partido Popular con el fin de suplir el déficit hídrico de la España del Sur-Este, aunque también para dotar a las Confederaciones Hidrográficas de las herramientas que la protegieran de las lluvias torrenciales”.
Señala la moción que en el año 2020, el PSOE rechazó la propuesta de Compromís (socio de gobierno en el Botánic) de destinar 7 millones de euros para “adecuar y mejorar” el llamado Barranco del Poyo y concluye al señalar que el grupo popular ha reclamado al ayuntamiento en varias ocasiones, la limpieza y mantenimiento del Barranco del Carraixet.