El pleno de Moncada aprobó por unanimidad de todos los grupo políticos crear una partida de 50.000 euros en los presupuestos municipales de 2025 con destino a los damnificados por la Dana que hoy cumple un mes de sus trágicas consecuencias.
La propuesta inicial en forma de moción presentada por los grupos de la oposición PP, Vox y Ciudadanos instaba al equipo de gobierno a realizar una modificación presupuestaria creando la partida Ayuda Dana con un importe de 50.000€ detrayendo esta cantidad de la partida de Fiestas. Añadía el escrito firmado por los portavoces de las tres formaciones que una vez realizada la modificación presupuestaria se ingresará la citada cantidad en la cuenta habilitada por la Generalitat para tal fin en el plazo de dos meses. El escrito indicaba que «la Dana ha tenido un impacto devastador en la vida de nuestros ciudadanos causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños significativos con más de 220 víctimas».
Por parte del equipo de gobierno (PSOE y Compromís) se argumentó la imposibilidad legal de retraer fondos de una partida presupuestaria ya asignada por lo que se puso sobre la mesa la propuesta de crear una partida Dana en los presupuestos de 2025 dotada con 50.000 euros destinada a los damnificados, solución de consenso que fue aprobada por unanimidad.
Los grupos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) mostraron su satisfacción al lograr arrancar 50.000 euros al gobierno local tras un arduo debate. «Según un comunicado conjunto de la oposición «la propuesta tiene como objetivo que el Ayuntamiento actúe como una institución cercana y representativa de los ciudadanos, y que además, participe activamente en las acciones solidarias. Además, los grupos de la oposición han enfatizado que esta iniciativa no solo es un gesto de apoyo, sino una responsabilidad hacia los municipios vecinos como Alaquàs, Paiporta, Algemesí y otros gravemente afectados».