En un comunicado conjunto de los sindicatos UGT-FSP, Intersindical y CGT han alertado de la precariedad del servicio de bomberos en los ayuntamientos consorciados entre los que está el de Moncada. En el escrito señalan que «están preocupados por la seguridad de la ciudadanía e informan que no se están cumpliendo los servicios mínimos de este Consorcio. Esta situación pone en riesgo vidas de ciudadanos de sus municipios por una carencia de medios. La plantilla del Consorcio lleva años reclamando una mejora del servicio, traducida en aumento de plantilla y medios».

El grupo socialista de la Diputación de Valencia también ha denunciado la precaria situación del Consorcio de Bomberos «obligada a cubrir los turnos mediante horas extraordinarias debido a la «falta de personal» en su estructura para atender las necesidades».
Añade el comunicado de los tres sindicatos que «estas carencias reclamadas se han puesto de manifiesto en la DANA, donde hubo una falta de organización y respuesta por falta de personal y medios. Pensamos que la tragedia de la DANA pudiera servir para tomar conciencia de las necesidades de este servicio y sin embargo las medidas adoptadas por la gestión de la diputación han ido enfocadas a incrementos salariales en forma de modificaciones de la fichas de la RPT de jefes de departamento y jefes de servicio, algunos de ellos incorporados recientemente por libre designación del presidente del consorcio y cambios de puestos de confianza en plazas fijas por concurso».
Concluye el escrito sindical «que la dirección del Consorcio firmó en marzo de 2025 un preacuerdo que aumentaba el número de efectivos, donde se marcaba los pilares de la negociación. A día de hoy nos han informado que retiran lo acordado, alegando la falta de presupuesto de Diputación para la ampliación de plantilla. Esta situación de engaño nos ha llevado a realizar una huelga de celo o reglamento, donde nos ceñimos a nuestro horario laboral».