Joaquim Bosch presentó en Moncada su último libro: «Jaque a la democracia», un acto organizado por la Associació Cultural el Quadrat. El magistrado y portavoz de juezas y jueces para la democracia de la Comunitat Valenciana estuvo acompañado de Manuel Molins (dramaturgo) y Pepe Albert (El Quadrat).
A la presentación asistió una amplia representación política encabezada por la alcaldesa socialista, Amparo Orts con los ediles Feli Bondia e Iván Bailach y por parte de Compromís los ediles Anna Gascó y Pep Esplà a la que sumaron representantes de entidades locales y numeroso público que completó el aforo de la sala de audiciones Conservatorio de Música.
El juez inició su intervención señalando sus vínculos emocionales en Moncada ya que durante 16 años desempeñó su carrera profesional en los Juzgados de los que llegó a ser juez decano. Bosch, ante un auditorio atento dio algunas claves y pistas de la deriva autoritaria a la que nos enfrentamos como sociedad. Habló de internet, la revolución digital, y la crisis financiera de 2008 hasta llegar hasta nuestros días con advertencias al retroceso democrático al que se asiste en todo el planeta.
El autor de «Jaque a la democracia» no rehusó ningún tema y puso especial énfasis en Hungría, un país que avanza en el control del poder judicial, en la discriminación por sexos, la xenofobia, el racismo o en la consolidación de un sistema seudo nacional católico al que miran como mucha atención fuerzas ultraconservadoras de toda.
Desinformación y bulos
Estos cambios, según el magistrado, están siendo impulsados por las redes sociales, que se han convertido en un foco de desinformación, de bulos y donde imperan los discursos machistas, xenófobos, intolerantes, racistas y de odio. Todo ello lleva a Joaquim Bosch a poner la voz de alarma sobre el riesgo de retroceso democrático en España, concluyendo en la necesidad de la defensa de la democracia mediante una actitud cívica.
Finalizada la presentación se realizó una ronda de preguntas y coloquio por parte de los asistentes y el autor firmó ejemplares del libro.
.