El Gobierno ha decidido subvencionar durante seis meses más la rebaja del 30% del transporte a las comunidades autónomas y las entidades locales que se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales. Es decir, deberán financiar con cargo a sus presupuestos una rebaja de al menos el 20% entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025.
Para acceder a las ayudas, las Comunidades Autónomas y las entidades locales deberán presentar una solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Transportes antes de 30 de abril de 2025 en la que debe constar el compromiso de implantación de una reducción del 50% de los abonos y títulos multiviaje para viajeros habituales desde el 1 de enero de 2025.
Por su parte el Consell ha aprobado el decreto ley por el que se prorroga un mes (hasta el 31 de enero) la gratuidad temporal para jóvenes de las tarifas en servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat. Esta medida afecta a cerca de medio millón de personas jóvenes usuarias del TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses. Desde el inicio de esta iniciativa se han realizado más de 70 millones de viajes a través de estos abonos.