Después de la reunión que el ayuntamiento mantuvo con representantes de instituciones culturales y musicales de Moncada a mediados de octubre para iniciar un proceso de escucha de cara al futuro auditorio, el proyecto ha iniciado sus primeros compases.
En el encuentro los asistentes expusieron las necesidades que cada una de sus asociaciones necesitaba para poder desempeñar la actividad. Las propuestas fueron tenidas en cuenta y ahora se trata de definir el modelo del futuro contenedor cultural que identifique la Moncada del siglo XXI.
Auditorio o teatro
Las opciones que se barajan son la construcción de un auditorio donde la acústica será una elemento fundamental de la estructura o si por el contrario se opta por un modelo híbrido que armonizaría audiciones, actuaciones teatrales y distinto tipo de presentaciones o galas. Esta es por el momento, la clave de bóveda del proyecto que tendrá que estar definido en los próximos meses para dar forma al concurso de ideas. Una iniciativa abierta para que los estudios de arquitectura interesados puedan aportar sus proyectos en el que primará la funcionalidad de un espacio que cubra las necesidades de los artistas locales e integrado en el entorno.
36.000 euros para el proyecto
La propuesta ganadora sería la encargada de realizar el proyecto para el que hay presupuestados 36.000 euros. Desde el equipo de gobierno se destaca la importancia de esta iniciativa por lo que todas las fuentes consultadas son muy cautelosas sobre la decisión final. En lo que todos coinciden es en la necesidad de que Moncada cuente con unas instalaciones culturales modernas y de vanguardia máxime cuando en 2028 se cumplirá el centenario de la concesión de título de ciudad a Moncada.