El Área de Salud Básica de Moncada ha conseguido la reacreditación IHAN-UNICEF (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) por promover el parto natural, la salud del recién nacido y la lactancia materna.
Este galardón representa el éxito de los programas de atención materno-infantil llevados a cabo por el centro de salud de Moncada. Esta reacreditación ha sido posible gracias a la implicación de las dos matronas del Centro de Salud, Amparo Fraile y Laura Gramaje, que desarrollan objetivos para mejorar el cuidado de la madre y el recién nacido.
Con este galardón, el centro de salud de Moncada se posiciona como referencia en la atención maternal dentro de su área sanitaria que atiende además de Moncada a Alfara del Patriarca, San Isidro de Benagéber y Massarrojos. Las matronas de Moncada atienden una media de 200 nacimientos al año, cifra que se incrementa ya que en muchos casos el periodo de lactancia de prolonga entre seis y doce meses.
La IHAN es una iniciativa de UNICEF para animar a los hospitales y centros de salud a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como a ofrecer una asistencia al parto normal para que, cuando la situación clínica de la madre y el hijo lo permiten, se respeten las necesidades de ambos y se favorezca la creación del vínculo materno-filial entre ellos.
El CS de Moncada cuenta con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y la plantilla está integrada por 58 profesionales