El Ayuntamiento aprobó en la sesión plenaria de ayer la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) del polígono industrial 2 que pone fin a una larga reivindicación de los empresarios locales. De igual manera se aprobó el nombre de las nuevas calles en el polígono 3, está ultima decisión debido a la necesidad de acometer la señalización ante las obras de ampliación que se están realizando en la zona.
El aterrizaje de la multinacional estadounidense Edwards Lifesciences en Moncada previsto para 2027 está detrás de la decisión del nomenclator de calles del polígono 3 ya que a diario llegan a la zona donde se realizan obras, insumos y otros elementos por lo que era necesario tener identificadas las nuevas calles de la ampliación.
Las calles incorporadas al callejero son un guiño a parajes naturales de la Comunitat Valenciana. La relación completa es la siguiente: carrer Serra d’Aitana, carrer Serra Bèrnia, carrer Serra d’Irta, carrer Serra d’Espadà, carrer Moroder, carrer Serra Gelada, carrer Serra de la Murta, carrer Serra l’Ombria, avinguda Serra Calderona, avinguda Fornets y avinguda Edwards. La zona de color gris en el gráfico superior corresponde al actual polígono 3 como lo conocemos y las líneas de color son todas las calles nuevas.
Una EGM para atraer inversiones en el polígono 2
Por lo que respecta a la EGM, el polígono 2 será el primero del municipio que contará con esta figura jurídica cuya finalidad es avanzar en la cogobernanza de los espacios empresariales. La decisión de llevar a pleno el acuerdo es un compromiso de la alcaldesa Amparo Orts con la asociación empresarial Aemon tras las reuniones de trabajo mantenidas a lo largo de los año. Desde la patronal indican que la Entidad de Gestión y Modernización va a permitir trabajar estratégicamente para el presente y futuro del Moncada 2.
Ubicado junto a San Isidro de Benagéber, el polígono 2 está formado en su mayoría por pymes o microempresas. Por sectores, el metal concentra casi la mitad de la actividad industrial del parque, seguido del sector servicios, construcción y madera. El polígono tiene una superficie de 80.000 metros cuadrados y alberga más de 40 empresas.