«El futuro de los museos en comunidades en constante cambio» es el lema con el que se celebra este año el Día Internacional de estos templos del saber, el arte y el conocimiento. El 18 de mayo fue la fecha elegida por el Consejo Internacional de Museos en 1977 para poner en valor su papel en el desarrollo y la evolución de la sociedad. Más de 37.000 museos de 160 países se suman a la iniciativa, cita a la que no ha faltado Moncada, donde se encuentran dos importantes centros museísticos de referencia como son el Arqueològic Municipal y el de la Fábrica de la Seda.

Precisamente el Museu Arqueológic Municipal ha celebrado durante la mañana del domingo una jornada de puertas abierta a la que se han acudido más de cien visitantes. Allí han podido seguir a través de una visita guiada y las explicaciones del director y arqueólogo municipal, Josep Burriel un interesante recorrido por los secretos de uno de los más importantes exponentes de la cultura ibérica de la Comunitat Valenciana.
En la jornada también ha participado la concejala de cultura Anna Gascó quien ha manifestado que «la jornada de Museu Obert llega después del éxito de la primera edición celebrado el pasado 12 de abril en el Museo de la Fábrica de la Seda de Moncada». Gascó ha añadido que con la «organización de jornadas que iremos ofreciendo a lo largo del año queremos que los vecinos de Moncada conozca, de primera mano, las joyas patrimoniales que tenemos en nuestra ciudad, porque hay que conocer nuestra historia para preservar nuestra identidad como moncadenses”.