Este fin de semana se cumplen dos años de la firma del acuerdo PSOE-Compromís que permitieron el pacto de gobierno de Moncada. El trabajo entre los equipos negociadores apuraron la redacción del acuerdo hasta apenas 48 horas antes de la constitución de la actual corporación surgida de las elecciones municipales de 2023. El pleno se celebró el sábado 17 de junio de 2023 y acuerdo de pacto fue anunciado públicamente por la líder socialista Amparo Orts y el de Compromís Álvaro Gonzalvo el día anterior.
El documento «Impulsar el progreso y garantizar la estabilidad» en la ciudad de Moncada durante los próximos cuatro años fue la base del pacto que contemplaba entre otros aspectos la alternancia en la alcaldía que «permitirá que ambas formaciones políticas aporten su visión y enfoque a la gestión de la ciudad, enriqueciendo así el proceso de toma de decisiones«.

En la presentación a la opinión público del acuerdo ambos líderes mostraron «su convicción de que este acuerdo supone una oportunidad única para impulsar el desarrollo integral de Moncada» y convertirla en «un referente de progreso y bienestar en la comarca de l’Horta Nord«.
El acuerdo programático incluía cinco puntos. El primero trataba la alternancia de la alcaldía. El segundo detallaba el reparto de áreas y delegaciones. El tercero detallaba las bases programáticas a desarrollar durante los cuatro años de mandato. El punto cuatro se refería a las inversiones y el último capítulo se centraba en las reivindicaciones a la Generalitat como la construcción del nuevo Centro de especialidades, la rehabilitación de las 55 viviendas adquiridas por el Consell o la construcción del nuevo IES.