Moncada ha implantado por primera vez el Cheque Bebé que estará vigente para todos los nacidos durante el presente año 2024. La alcaldesa, Amparo Orts ha anunciado a través de las redes sociales la ayuda de un cheque bebé de 1.000 euros por cada recién nacido desde enero a diciembre del presente año. Las solicitudes se pueden realizar desde este viernes de forma presencial en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) o a través de la sede electrónica.
La alcaldesa ha señalado que durante los dos últimos años la natalidad ha descendido pasando de 130 nacimientos en 2022 a 109 en 2023 con una tendencia a la baja por lo que resulta fundamental fomentar la natalidad para reducir el envejecimiento de la población por la incidencia que a medio y largo plazo puede tener en Moncada en materia de educación, sanidad, protección social o dependencia. La medida recogida en las bases es una iniciativa de marcado carácter social que con el nombre de Cheque Bebé pretende ayudar a las familias en los gastos vinculados al nacimiento, adopción o acogimiento de un nuevo miembro.
Podrán optar a las ayudas, los progenitores que cumplan el requisito de que la fecha de nacimiento de su hijo/a este comprendida a partir del 1 de enero de 2024, el esté empadronado en Moncada y conviva con el solicitante que deberá tener una antigüedad de 4 meses en el empadronamiento municipal. Las bases establecen la nacionalidad española y en el caso de los extranjeros que residan en Moncada cumplir con la ley de derechos y libertades de los extranjeros en España. En el que caso de solicitar las ayudas para varios hermanos estas deberán ser individuales.
Continuidad en 2025
Las bases establecen los gastos que tienen la consideración de subvencionables así como el procedimiento de pago mediante transferencia y la justificación de los gastos que requerirá la presentación de facturas originales. Por último la alcaldesa ha señalado que El Cheque Bebé tendrá continuidad durante 2025.