El pleno de este miércoles tiene previsto aprobar el estudio y reforma de las normas urbanísticas consuspensión cautelar de la tramitación y otorgamiento de licencias según lo anunciado la semana pasada por las formaciones PSOE y Compromís.

El documento al que ha tenido acceso este digital señala que se resuelve «iniciar expediente para estudiar determinados aspectos de las Normas Urbanísticas del PGOU y de los planes aprobados con posterioridad, relacionados con los usos Residencial Comunitario (Rcm), Hotelero Tho1 y la transformación de plantas bajas en vivienda, solicitando que se incoe expediente administrativo para la suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias de obras y actividad relacionados con los citados usos».
El anuncio provocó desde el mismo día un importante número de reacciones en sectores vinculados a despachos de arquitectura, consultorías y agentes de la propiedad inmobiliaria. Desde estos últimos, los agentes consultados por Moncada Digital señalan que «es un copia y pega de Alfara del Patriarca y que a tenor de lo visto, el resultado ha sido nulo. Los estudiantes seguirán llegando en busca de pisos en alquiler».
Otro de los agentes consultados señala que «Moncada y Alfara del Patriarca no van a poder frenar el crecimiento de alquileres. Existen zonas programadas y todavía no construidas que van a atraer más población, residente o no. Con medidas así no mejorará la planificación. Además -añade-, esta nueva situación va a traer a Moncada la demora en reformas y construcciones y se va a agravar la escasez de oferta de vivienda, elevando precios y dificultando el acceso a jóvenes y familias».
Por su parte desde estudios de arquitectura radicados en Moncada se pone de relieve que estamos ante un problema de acceso a la vivienda agravado en la ciudad por la presencia de un campus universitario con una importante población que necesita alojamiento. En este punto señalan que «las 40 viviendas públicas que compró el Botànic están cayéndose a pedazos y a nadie parece importarle, cuando el ayuntamiento tiene suficiente autoridad para alcanzar acuerdos y convenios».

Uno de los arquitectos consultados señala la necesidad urgente de definir el modelo urbanístico de la ciudad «tenemos un plan general con más de 30 años y está obsoleto por todas partes». Resalta también la paradoja que cuando se habla de proteger el modelo tradicional de la vivienda de Moncada de viviendas con planta baja y habitaciones se apruebe una norma que suspende estas actuaciones.
Otro consultor añade que «paralizar las soluciones habitacionales en plantas bajas va a desviar la oferta y demanda a los pisos. Un propietario podrá adaptar una vivienda en un primer y segundo piso con habitaciones y seguiremos igual». Finalmente otro de los arquitectos consultados señala que lo que correspondería en Moncada dada su singularidad de ciudad universitaria es establecer una «zonificación» por distritos universitarios porque no es lo mismo la zona próxima al campus que el centro urbano o el centro comercial. «El café para todos que se quiere aprobar nunca es bueno para todos».
.









