La Unió Musical de Moncada ha concedido la distinción de Socio de Honor a José Poveda Molinera (Moncada, 1956), en reconocimiento a su dedicación, compromiso y contribución al crecimiento de la sociedad musical durante más de tres lustros. El expresidente recibirá el galardón este sábado 27 de junio a las 19:00 horas en el transcurso de la Gala que que se celebra en el Mercat Vell.

Poveda ha estado vinculado a la dirección de la entidad en diferentes etapas, desempeñando la presidencia entre los años 2006 y 2015 y posteriormente entre 2019 y 2024, además de formar parte de la junta directiva durante otros cuatro años. Su labor en un determinado periodo de la vida de la sociedad contribuyó al desarrollo y consolidación de la entidad y a ser una figura clave en la evolución de la Unió Musical.
Aunque José Poveda no siguió los pasos de su padre que fue músico, desde siempre ha mantenido una estrecha relación con la música al iniciar su hijo Pau los estudios en la escuela de música, un hecho que lo llevó a implicarse activamente en la gestión de sociedad y a trabajar por su crecimiento.

Durante sus años al frente de la entidad, la sociedad experimentó una importante transformación. Disponer de un local adecuado para la enseñanza y formación musical fue desde el principio unos de sus objetivos, casi un obsesión. El dejar atrás la casa vella del tio Pepe, y convertir lo que actualmente es la sede «fue una tarea titánica, un trabajo de mucha gente: directiva, músicos, familias, colaboradores…. y creó que valió la pena esfuerzo. Nos ha permitido progresar y crecer», afirma Poveda.
Respecto al nombramiento como Socio de Honor, Poveda considera que esta distinción supone “un reconocimiento al esfuerzo realizado durante mucho tiempo por muchas personas”. En este sentido, ha querido compartir el galardón con quienes le acompañaron durante su trayectoria. “Nada de lo que se ha conseguido habría sido posible sin el apoyo constante de las juntas directivas que trabajaron conmigo ni sin el respaldo de mi familia, que ha asumido los sacrificios que supone dedicar tanto tiempo a una entidad como esta, ni tampoco sin el apoyo de los músicos».

Recuerda como uno de los momentos más difíciles y críticos al frente de la sociedad, la pandemia de la Covid-19. «Fueron unos meses de mucha incertidumbre que al final logramos salir adelante. Cada uno dio lo mejor de si mismo y fue un reflejó de la capacidad de superación y unión de la sociedad musical. Una etapa compleja que marcó profundamente la vida de la entidad y de sus integrantes»
En cuanto al mejor momento, es el que ha vivido recientemente, ya fuera de la directiva. «Ver ganarlo todo a la Unió Musical de Moncada en un certamen provincial de bandas de música después de más de 40 años de historia ya lo dice todos, ha valido la pena formar parte de esta aventura«.








