El pleno de Moncada de este jueves será el primero que presidirá el alcalde Álvaro Gonzalvo de Compromís y también el del estreno de una nueva distribución de los escaños de los grupos municipales. La praxis para la ubicación de los grupos políticos en un hemiciclo es la distribución por afinidades ideológicas en un arco de izquierda a derecha, donde el espectro político de cada partido determina su posición, siempre desde la perspectiva de la presidencia.
Esto fue lo habitual hasta el pasado 17 de junio día del relevo en la alcaldía. Sin embargo este jueves 25 de junio la derecha se sentará a la izquierda de la presidencia y la izquierda a su derecha. Parecería el mundo al revés, pero todo tiene su explicación. Y está se encuentra en Reglamento Orgánico Municipal de Moncada conocido como ROM.
Según el reglamento, el proceso de distribución se realiza siguiendo distintas pautas. La primera es la ubicación ideológica explicado anteriormente. La siguiente opción es la representación proporcional: Los grupos con mayor número de concejales ocupan las zonas centrales y las filas inferiores (más cercanas a la presidencia), mientras que los grupos minoritarios suelen desplazarse hacia los extremos. Por último señala la opción de la alcaldía y secretaría donde la bancada principal o presidencial está reservada exclusivamente para el alcalde flanqueado por la secretaria y la interventora municipal.
Concluye el ROM que si los grupos no logran ponerse de acuerdo sobre qué espacios ocupar, es el alcalde presidente quien tiene la potestad de asignar y ordenar definitivamente los escaños de cada concejal.
Por lo tanto, Moncada ha optado por la representación proporcional; las dos formaciones que forman el gobierno municipal PSOE y Compromís ocuparán este jueves las zonas centrales y los grupos de la oposición PP, Vox y Ciudadanos quedarán ubicados en ambos extremos.









