El Consell ha aprobado el decreto que regula la nueva estructura, organización y funcionamiento del ámbito de la Atención Primaria del Sistema Valenciano de Salud con la finalidad de incorporar una serie de mejoras en este nivel asistencial orientadas a garantizar una mayor calidad asistencial, equidad territorial y mejorar la capacidad resolutiva de los centros de salud.
El conseller de sanidad indicó que «antes de que llegue el verano se pondrá a disposición de los facultativos un asistente cognitivo multidisciplinar y multiconversacional» para agilizar la concesión de citas en los Centros de Atención Primaria
Se trata de un nuevo modelo de Atención Primaria que ha sido diseñado para responder a las necesidades asistenciales actuales, como es el crecimiento demográfico, el envejecimiento de la población o el aumento de las enfermedades crónicas, así como a los nuevos desafíos tecnológicos, mediante la incorporación de aplicaciones basadas en inteligencia artificial.
Así, a través de este decreto, la Conselleria de Sanidad destinará 2,5 millones de euros para consolidar una Atención Primaria dotada de una estructura moderna, cercana al paciente y con capacidad para resolver la demanda real de los usuarios. De hecho, la normativa implanta una serie de medidas diseñadas para ordenar y agilizar los circuitos asistenciales, mejorar la obtención de citas y reducir la demora.
Asimismo, el nuevo modelo contempla circuitos organizativos que priorizan una atención más ágil. Además, establece procedimientos de gestión compartida de la demanda, que inciden en la identificación de la necesidad del paciente, su clasificación y canalización al profesional más adecuado y en el menor tiempo posible.
Transformación digital
El decreto impulsa el proceso de transformación digital de la sanidad, y en concreto de la Atención Primaria, en el marco de la Estrategia de Salud Digital de la Conselleria de Sanidad, mediante la incorporación de tecnología, herramientas digitales y aplicaciones basadas en inteligencia artificial que permitan incrementar y agilizar la capacidad diagnóstica de los centros de salud y con ello el inicio de tratamientos de los pacientes que los requieran. La finalidad es alcanzar una mayor accesibilidad, capacidad resolutiva y reducir la demora en la atención.

Según manifestó el conseller de Sanidad Marciano Gómez para «favorecer la desburocratización y que el facultativo haga lo que tiene que hacer, que es atender al ciudadano», ha anunciado que «antes de que llegue el verano se pondrá a su disposición un asistente cognitivo multidisciplinar y multiconversacional» para agilizar la concesión de citas»
Creación de nuevas jefaturas en Atención Primaria
La Conselleria de Sanidad implanta mediante este decreto una nueva estructura jerárquica en Atención Primaria, equiparándola a la ya establecida en Atención Hospitalaria, de manera que se crean nuevas jefaturas de Medicina y Enfermería del ámbito de Atención Primaria y Comunitaria.
El objetivo de esta nueva estructura organizativa es la mejora en el funcionamiento de los centros sanitarios con la finalidad de acortar tiempos de demora, mejorar la calidad asistencial y ganar en equidad, eficacia y eficiencia a la hora de emplear los recursos asistenciales.












