Moncada tiene previsto convertir uno de sus refugios subterráneos de la guerra civil en un espacio musealizado que se pueda abrir al público según ha podido confirmar Moncada Digital. El refugio antiaéreo ubicado en el carrer de Xàtiva es una estructura construida durante la guerra civil española y desconocida para la mayoría de los moncadenses. A la cavidad se accede por un punto determinado de la citada vía que este digital omite y se prolongaría por las calles Cervantes y Lepanto.
La estructura abovedada se halla a varios metros de profundidad y por el momento no se puede conocer el número de personas que podía albergar en casos de emergencia. Los trabajos realizados hasta la fecha han consistido en retirar los obstáculos para acceder a la cavidad y adecentar varios metros del subsuelo.
Las actuaciones en materia de recuperación de memoria democrática es un tarea transversal que comparten las concejalías de memoria democrática y patrimonio cada una de ellas en sus respectivas competencias.
La concejala de patrimonio Anna Gascó ha confirmado a Moncada Digital que «la actuación inicial en el carrer de Xàtiva se ha realizado con fondos propios y próximamente se encargará otro proyecto para avanzar en la bóveda hasta ver donde se puede llegar. Lo que si tenemos previsto -añade-, es musealizar el espacio para que el conjunto de la ciudadanía lo conozca una vez concluyan los trabajos».
Por su parte, la concejala de memoria democrática Feli Bondia ha destacado «la coordinación entre ambos departamentos con un mismo fin, reivindicar a las víctimas de la guerra civil española y de la dictadura de Franco«. Bondia ha puesto de relive la inauguración hace ahora un par de años del monolito que recuerda a las 18 víctimas fusiladas por el franquismo y a los 4 moncadenses que murieron en el campo de concentración de Mauthausen.

Tras la contienda, el refugio fue sellado y no ha sido hasta hace tiempo reciente cuando se ha podido localizar su punto exacto. Los planes de las concejalías de memoria democrática y patrimonio que trabajan de forma coordinada son el de permitir a la ciudadanía acceder a este patrimonio oculto.
La musealización de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil Española tiene como finalidades principales la preservación de la memoria histórica, la educación para la paz y la dinamización cultural de las ciudades. Estos espacios se transforman en museos con el objeto de demostrar la vida cotidiana bajo los bombardeos, el diseño arquitectónico de defensa pasiva y el contexto de la guerra.
El proyecto en el que trabajan las dos áreas municipales contempla también la actuación en el otro refugio de la guerra civil localizado en el entorno del carrer major y plaza Creu de Quintana.









