Ante la proliferación de sets de maquillaje y de productos de Skin Care dirigidos a la infancia que están proliferando en la publicidad de juguetes, queremos alertar de que esta tendencia no es, para nada, inocua. Consideramos una irresponsabilidad que se quiera explotar este nicho de mercado, a costa de la salud física y emocional de las criaturas.
La presión estética que la sociedad ejerce hacia las mujeres nos es bastante familiar: arreglarse, maquillarse, ocultar canas, depilarse, estar delgadas, ponerse tacones, ponerse ropa sexualizada e incómoda... Y todas, en mayor o menor medida, sabemos cuánto nos afecta en nuestro día a día, en la inversión del tiempo dedicado a nuestra estética, en nuestra autoestima, en la inseguridad que produce no encajar en el molde de belleza normativa.
Desde hace tiempo, a través de las redes sociales, sobre todo Tik Tok e Instagram, les está llegando a nuestras niñas y adolescentes rutinas de Skin Care, hechas por otras niñas de su edad, algunas muy pequeñas, que usan un montón de productos para estar más guapas y cuidar su piel.
En los extremos hay influencers que graban cómo someten a sus bebés a estos tratamientos, por llamarlos de alguna manera.
Incluso hay fiestas temáticas para niñas en las que después de su merienda rosa y su vestido rosa de princesa les aplican productos cosméticos.
Tanto la Asociación Española de Pediatría, como la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, como la Academia Española de Dermatología y Venereología alertan de problemas físicos y psicológicos derivados de esta tendencia, como lesiones graves en la piel, alergias y cosmeticorexia.
¿Y si mi hija, sobrina, nieta, vecina… ha pedido un set de Skin Care o algún juguete cosmético? Pues como hemos hecho otras veces, hablamos con los Reyes Magos o Reinas Magas y pasamos esta petición al final de la lista, que todos sabemos que estos personajes que se ocupan de traer regalos a toda nuestra infancia no pueden traerlo todo, todo, todo.
Jugar tiene que ser algo divertido y, algunas veces también educativo, pero sobre todo que genere alegría. Además sería ideal que se evitaran regalos exclusivamente para chicas. Lo que no imaginemos para un niño, no se lo ofrezcamos a una niña. Si tu niño no necesita maquillaje ni productos de skin care para divertirse, tu niña y su piel tampoco.
Os sugerimos un reportaje que retransmitió RTVE a principios de diciembre, para verlo pinchad el siguiente enlace: Reportaje Generación Bótox RTVE y para obtener ideas de cómo regalar sin estereotipos adjuntamos esta guía que publicó el Ministerio de Consumo en el Año 2022: Guía juguetes libres de estereotipos.
¡Feliz Navidad, familias!








