Moncada aprobará en el último pleno del año previsto para el miércoles 17 de diciembre «la suspensión de la tramitación y del otorgamiento de licencias y otros títulos habilitantes de parcelación de terrenos, edificación y demolición y cambio de uso, para ámbitos determinados, con el fin de facilitar el estudio o reforma de la ordenación urbanística». La citada suspensión, añade el informe municipal «tendrá una duración máxima de dos años. Este plazo se interrumpirá, con levantamiento de la suspensión, si, transcurrido un año, no se somete a exposición pública la propuesta de plan».

El estudio jurídico de la propuesta señala también que «tras la exposición al público de un plan en tramitación, se reanudará la suspensión, o se iniciará si no se hubiere adoptado con anterioridad, hasta que se complete el plazo de dos años máximo. En los ámbitos delimitados de suspensión de licencias, solo podrán concederse licencias para obras o actuaciones compatibles con la antigua y la nueva ordenación. Para facilitar la compatibilidad, el acuerdo de suspensión de licencias podrá excusar el cumplimiento de aspectos accesorios de la nueva ordenanza».
El inicio del expediente a propuesta de la alcaldesa y el concejal de urbanismo resuelve iniciar el estudio para analizar determinados aspectos de las Normas del PGOU y de los planes aprobados con posterioridad, relacionados con los usos Residencial Comunitario, Hotelero y la transformación de plantas bajas en vivienda, solicitando que se incoe expediente administrativo para la suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias de obras y actividad relacionados con los citados usos y la transformación de plantas bajas en vivienda.
Orts: «No podemos quedarnos de brazos cruzados»
En el anuncio del plan, la alcaldesa Amparo Orts, señaló que “Moncada debe poder decidir cómo quiere crecer. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante un modelo que prioriza la rentabilidad inmediata frente al bienestar de quienes viven aquí«. Por su parte, el vicealcalde Álvaro Gonzalvo manifestó que “es una pausa necesaria para que el desarrollo urbano sea coherente con el interés general. Queremos que Moncada sea una ciudad donde vivir no se convierta en un lujo«.









