Los operarios que desde el mes de septiembre llevan trabajando en la demolición del antiguo cinema Iris están finalizando estos día su tarea que dará paso a la construcción de una nueva residencia de estudiantes en Moncada. A diferencia de otros alojamientos más próximos al campus universitario, este nuevo complejo habitacional se ubica en el corazón del centro comercial de Moncada.

El proyecto de la promoción que ha podido conocer Moncada Digital consiste en la construcción de una residencia de estudiantes en un edificio de seis plantas y 115 alojamientos, incluidos cuatro unidades adaptadas. Todas las habitaciones están equipadas con baño propio. El edificio cuenta con amplias zonas comunes: salas de estudio, gimnasio, sala de audiovisuales, salón polivalente, cafetería/restaurante. Las zonas comunes conectan con un gran espacio exterior ajardinado.

El complejo se ubica en la avenida Fernando el Católico número 2, en lo que fue en los años sesenta del ciclo pasado el Cinema Iris y posteriormente un supermercado hasta que se traslado a los bajos del mercado municipal, quedando en desuso durante las dos últimas décadas.
La residencia ocupa una superficie de 4.498 m² y según los promotores el proyecto se ha desarrollado con metodología BIM, (Building Information Modelling) una estrategia de trabajo colaborativo que integra a todas las partes que intervienen durante el diseño, la construcción o el mantenimiento de un edificio optimizando la planificación y ejecución. La propuesta de residencia de estudiantes es un smart house (hogar inteligente), con altas prestaciones en domótica y tecnología.
Un bocado de 17 millones de euros para Moncada
El campus universitario de Moncada y Alfara del Patriarca alberga a unos 9.000 estudiantes, de ellos alrededor de unos 1.000 viven en residencias o pisos de alquiler, según las estimaciones del sector inmobiliario que viene a representar cerca del 5% del total de los 25.000 habitantes que suman ambos municipios.
Con los datos que maneja el sector, el impacto en el mercado de alquiler y residencial ronda los 8 millones de euros durante los once meses que permanecen al año. A ello se añade el consumo que generan estos usuarios en supermercados y establecimientos de hostelería, ocio, gimnasios y en el día a día de un estudiante lejos de casa que se situaría entorno a los 9 millones de euros durante once meses. En definitiva un bocado de más 17 millones de euros al año para la economía de Moncada









