El Ayuntamiento de Montmeló (El Vallés Oriental, Cataluña) ha albergado este domingo el acto institucional organizado por la Coordinadora Operativa de Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de Cataluña en homenaje y reconocimiento a todos los voluntarios de esta comunidad que participaron en la Operación Moncada con motivo de la dana de València de hace ahora un año.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez; la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, el coordinador operativo de Cataluña, Jordi Gallego, el presidente de Voluntarios de PC de la Comunitat Valenciana, Martín Pérez y una nutrida representación de participantes en las labores de emergencia en la dana de Valencia hace ahora un año.
En su discurso de bienvenida, Rodríguez destacó la presencia en la sala de «los verdaderos héroes de color naranja a quienes hoy rendimos tributo y que es el momento para destacar y reconocer que en medio de aquella adversidad, vuestra acción se alzó como el faro de la ayuda, la logística y la solidaridad». El alcalde de Montmeló citó a Andrea, una joven de Paiporta; a Paula, de Alfafar e Hilario que viajaba en dirección a Catarroja. «Estas historias -dijo-, son las de aquellos que pudieron salvarse. Aquellos que recibieron la ayuda de los dispositivos de emergencia. Estas historias nos recuerdan que vuestra entrega no es abstracta: es decisiva».
Dirigiéndose a la alcaldesa de Moncada indicó: «Tu ciudad se convirtió en epicentro de la solidaridad. En las primeras 24 horas ofrecisteis logística, espacios, y vuestro corazón. Ese gesto simboliza lo mejor de nuestra sociedad y, si me lo permites, lo mejor que los servidores públicos podemos ofrecer. Gracias por liderarlo. Gracias por ser espejo para tantos miles de alcaldes, alcaldesas y concejales«.

En su intervención Amparo Orts dio las gracias por «cada gesto silencioso, por cada persona activada, por cada tarea de desescombro sin la cual no habríamos salido adelante. Desde Moncada llevamos con orgullo esta acción que ha demostrado que el municipalismo no tiene fronteras cuando nuestros vecinos más lo necesitan». La mandataria moncadense trasladó a los asistentes en nombre de la ciudad «el agradecimiento y gratitud a Jordi y Martín que fueron el alma de la operación Moncada«.
En sus palabras el coordinador operativo Jordi Gallego, destacó que «la verdadera grandeza de un pueblo se mide por la generosidad de su gente. Gracias por recordarnos que, cuando la lluvia arrecia, siempre hay manos tendidas y corazones dispuestos a ayudar. Que este acto sea un homenaje, pero también una promesa: la de no olvidar, la de seguir aprendiendo y la de seguir construyendo una Protección Civil más preparada, más formada, más equipada, más solidaria y más humana».









