Andrés Navarro (Moncada 1983), lleva al frente de la presidencia de la Asociación de Comerciantes de Moncada desde la post pandemia, un colectivo que cuenta con 105 asociados y engloba a una gran diversidad y variedad del comercio local. Navarro atiende a Moncada Digital en vísperas del cierre de la campaña de bonos comercio del Ayuntamiento de Moncada y en plena vorágine del black friday.
El presidente de los comerciantes señala que «nuestro verdadero black friday es la campaña de bonos comercio que lleva todo el mes de noviembre funcionando y eso que la irrupción de la Dana ralentizó el consumo durante semana y medio y eso se notó en todos los sectores del comercio local. Pasados esos primeros días se recuperó el pulso y podemos decir que la campaña un año más está siendo un éxito».
La concejalía de comercio ha destinado este año 180.000 euros a la campaña, la misma que el pasado 2023. Acerca de si cree que debería incrementarse el importe, Navarro afirma que «los bonos comercio tienen un efecto multiplicador y dinamizador en las compras del comercio de proximidad. Las cifras afianzan el éxito de la convocatoria por los comercios adheridos, los bonos descargados y los cerca de 500.000 euros movilizados en compras».
El responsable de los comerciantes locales destaca que «si el ayuntamiento destina 180.000 euros y hay un retorno de medio millón de euros que repercute no sólo en el comercio local, sino en la economía de Moncada, se puede deducir que incrementar la partida es positivo, porque al final es un dinero que se queda en Moncada».
Optimismo ante la campaña de Navidad
Ante la inminencia del inicio de la campaña de Navidad, Navarro es optimista y señala la necesidad de que «haya flujo de gente en la calle. Como todos los años hay programadas una diversidad de actividades con el objetivo de dinamizar el comercio local durante estas fechas».