El temporal de lluvias por la presencia de la dana Alice en el litoral mediterráneo de la Comunitat Valenciana ha dejado en Moncada 45 litros por metro cuadrado entre los días 9 y 10 de octubre hasta las 10:00 horas en el medidor de lluvias instalado en el centro de la ciudad.
La dana comenzó a sentirse con más fuerza en la madrugada de este viernes en diferentes puntos de la Comunitat como la Albufera y zona de l’Horta Sud hasta descargar ya casí a punto de amanecer en distintos municipios de l’Horta Nord hacia donse desplazó la tormenta. Por su parte desde la policía local de Moncada han indicado que durante la madrugada no se ha registrado ninguna incidencia a causa del temporal del lluvias.
Aemet ha advertido en su última previsión que el «viernes 10 y el sábado 11 se esperan los días álgidos del episodio«, con los vientos del nordeste alcanzando su máxima intensidad. Los chubascos más intensos se esperan en Valencia, Alicante y Murcia, donde serán localmente muy fuertes, probablemente de intensidad torrencial, y con acumulados que podrían superar los 140 mm en 12 horas, de manera más probable en la provincia de Valencia. Las tormentas se extenderían hasta el sur de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y Andalucía, preferentemente en las Béticas.
El domingo 12 continua la Aemet el viento en superficie perderá intensidad, pero se espera que continúe la situación de inestabilidad en niveles medios y altos y los vientos húmedos en niveles bajos, con los chubascos más intensos, localmente fuertes o muy fuertes, siendo más probables entre el cabo de la Nao y la desembocadura del Ebro, pudiendo alcanzar el interior de la Comunidad Valenciana, sudeste de Aragón, y Baleares.
Existe una alta incertidumbre en la posición de Alice y su interacción con los flujos en superficie, lo que determinará las zonas con mayor adversidad cada jornada, por lo que se recomienda un seguimiento detallado de las actualizaciones de las predicciones y avisos durante los próximos días.









