La alcaldesa de Valencia ha anunciado su intención de encargar una réplica con motivo del centenario de la enseña en 2028
Elena Ribes, gerente de de la empresa Garin 1820 en declaraciones de Moncada Digital ha indicado que «seria un honor tejer en nuestros telares la Real Senyera de Valencia». La responsable de la empresa que forma parte de una saga familiar dedicada a la fabricación textil en nuestra ciudad ha matizado que hasta el momento sólo conoce las manifestaciones de la alcaldesa de Valencia, María José Catala, al afirmar «que hay una máquina en Moncada que sería capaz de llevar a cabo el tejido de la misma» y por el momento no sabemos nada más.
El encargo de la réplica de la Real Senyera de Valencia estaría en estos momentos pendiente de los informes de Patrimonio del Ayuntamiento del cap i casal y de conocer las características, así como los materiales necesarios para llevar a cabo un trabajo que en palabra de Ribes «será una tarea muy laboriosa, ya que se trata de tejidos especiales y bordar de manera artesanal una enseña con técnicas similares a las de hace cien años».
La dirigente de Garin 1820 ha indicado que si reciben el encargo habrá que analizar y estudiar todos los detalles porque se trata de técnica de tejido que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo.
Una saga familiar de 200 años
Han pasado más de doscientos años desde que la familia Garín comenzó en el negocio de la artesanía sedera. Desde encargos para las vestimentas de la realeza, hasta la restauración y decoración de Palacios, pasando por la presencia en exposiciones universales. Garín ha formado parte activa de la evolución de la industria textil valenciana a lo largo de los últimos siglos.
En la actualidad se conservan las mismas máquinas Jacquard (del siglo XIX) en los telares manuales donde se continúan tejiendo, sin ningún tipo de mecanización, telas de seda destinadas a la confección de indumentaria tradicional y a la ornamentación de iglesias o imágenes religiosas.