María Luisa Pascual Carrión, (Moncada 1968) es maestra aunque ha ejercido poco tiempo. Colaboró desde joven en la parroquia san Jaime Apóstol como catequista y durante 12 años en el AMPA del colegio de sus hijos. Forma parte de la directiva de las Amas de Casa Tiryus y es la presidenta de la Junta Local contra el cáncer

PREGUNTA: ¿Cómo recuerdas tus primeros veranos?
RESPUESTA: Muy felices, en la caseta de les Ranes de mi abuelo y con mi familia, somos 7 hermanos y juntos nos lo pasábamos genial cuando terminaba el cole y nos subíamos a la caseta. No teníamos mucho pero recuerdo unos veranos felices: la balsa que era nuestra piscina, el tractor de mi padre convertido en atracción de feria, la «tomateta» a leña de mi madre, las peras y melocotones de mi abuelo, las fogatas anti mosquitos…
«En la caseta de les Ranes de mi abuelo y con mi familia, somos 7 hermanos nos lo pasábamos genial cuando terminaba el cole»
P: ¿Cuáles eran tus lugares favoritos?
R: Cualquiera en el que esté con la gente que quiero.
P: ¿Qué año fue el de tu mejor verano?
R: El primero de recién casada. Nos casamos en mayo, él trabajaba en Elche y la zona de Alicante es preciosa.

P: En la adolescencia, ¿seguiste veraneando en el mismo lugar?
R: Si, en la caseta. Teníamos que recoger la fruta de mi abuelo y seguimos acudiendo al mismo sitio.
«En 1983 fui dama de las fiestas. Éramos 12 jóvenes y tengo gratos recuerdos de ese año. Más tarde en 2015 mi hija fue reina de las fiestas y mi sobrina dama, seguimos disfrutando de nuestras fiestas»
P: Elige un lugar del mar y de la montaña donde te irías de vacaciones
R: Me encanta ver el mar, me hipnotiza, pero no me gusta mucho la playa, así que me quedo con la montaña. Con el secà de mis suegros y Masías de mis padres.
P: ¿Qué recuerdos tienes de las fiestas de Moncada?
R: Esperábamos con ilusión el final de agosto par bajar al pueblo y disfrutar de las fiestas. Eran un abanico de actividades y gratis!!! La cabalgata, sopar a la fresca, concurso agrícola y de pardalets, meriendas, mascletàs, procesiones… Lo que más me gustaba era ver a la gente sentada en las aceras de sus casas de tertulia, daba sensación de compartir y de fiesta. En 1983 fui dama de las fiestas. Éramos 12 jóvenes y tengo gratos recuerdos de ese año. Más tarde en 2015 mi hija fue reina de las fiestas y mi sobrina dama, seguimos disfrutando de nuestras fiestas.
¿Qué es lo que más te gustaba de las fiestas?
P: ¿Y ahora, como son los veranos?
R: Prácticamente en casa, somos muy hogareños. Nuestros hijos salen más, pero nosotros disfrutamos en cualquier sitio, vamos a Masías y al secà .
P: Olores, sabores, colores de verano
R: Olor a leña quemada de la fogata anti mosquitos de mi padre. Sabor: tomate frito a leña de mi madre. Color: verde de la montaña que nos rodeaba.


