El Grupo Municipal del Partido Popular de Moncada ha denunciado que el equipo de gobierno de PSOE y Compromís ha introducido de forma «fraudulenta» un nuevo informe del técnico de personal, para maquillar las cifras y aparentar el cumplimiento de la normativa.
Según los populares, el expediente de presupuestos aprobado en el pleno no incluía ese documento; solo tras presentar el PP sus alegaciones ha aparecido un informe distinto a los anteriores informes en los que se reconocía el incumplimiento de la masa salarial.
“Estamos ante una manipulación deliberada de documentos y cifras para hacer encajar el presupuesto dentro de la normativa, cuando la realidad es que sigue sin cumplirla”, ha denunciado la portavoz del PP, Marga Benlloch.
Además, el Partido Popular reitera que la convocatoria de la Comisión Extraordinaria de Hacienda durante el periodo de exposición pública vulnera la Ley, al tratar únicamente el punto de las alegaciones al presupuesto. “Con tal de no reconocer sus errores, este equipo de gobierno se salta los plazos legales y la seguridad jurídica que merecen los vecinos de Moncada”, ha añadido Benlloch.
El PP exige al equipo de gobierno la retirada inmediata del informe de personal introducido en el expediente fuera de plazo, que se restituya el procedimiento legal, garantizando el derecho al trámite de alegaciones completo y transparente y por último, que se depuren responsabilidades y, de confirmarse indicios de falsedad documental, remitir el caso a la vía judicial.
“Los ciudadanos de Moncada no pueden ser rehenes de este fraude presupuestario. Exigimos cuentas claras, respeto a la ley y responsabilidad política: basta de atajos y manipulaciones”, ha concluido la portavoz.
Gimeno: «No se ha incorporado la partida de 50.000 por la dana»
Por su parte el portavoz de Ciudadanos Jesús Gimeno ha lamentado que no se haya incorporado en el presupuesto de 2025 una partida de 50.000 euros para ayudas a los afectados por la DANA, pese a que fue aprobada por unanimidad en una moción en 2024 con el respaldo del propio equipo de gobierno.
Gimeno ha manifstado que tanto la alcaldesa socialista como el primer teniente de alcalde, de Compromís, votaron entonces a favor de la medida y se comprometieron públicamente a incluir dicha partida. Sin embargo en la comisión previa a la aprobación del presupuesto se rechazó una enmienda presentada por Ciudadanos que proponía su incorporación.