Jesús Gimeno Alcañíz (Moncada 1973), decidió en 2001 pasar de la teoría política a la práctica. Se afilió al PP con 28 años convirtiéndose en concejal en 2003. Posteriormente pasó a formar parte de la candidatura de Ciudadanos donde ha sido concejal en diferentes etapas
PREGUNTA: ¿Cómo recuerdas los primeros veranos?
RESPUESTA: Siempre he estado muy vinculado con el deporte. Empecé con el Taekwondo a las 8-9 años y siempre estaba entrenando o jugando al futbol. He sido poco de playa y piscina pero mucho de hacer deporte. Recuerdo siempre estar en la calle jugando al fútbol o con una pelota contra la pared como si fuera un trinquet. De siempre mi barrio fue el barrio Badía y allí me crié.
De muy joven teníamos un pequeño terrenito en Olocau y allí pasaba alguna temporada haciendo de explorador por las montañas que nos rodeaban pero pronto se vendió y volví a pasar mis veranos en mi barrio. La cosa económicamente no estaba para muchas alegrías ni viajes.
«En fiestas no era de acostarme tarde pero si recuerdo correrías nocturnas»
En otra época de mi vida y siendo también muy joven, alquilábamos una pequeña casita con unos amigos de mis padres en Oset, una pequeña aldea de Andilla en el límite con Castellón, y allí pasé también algunos veranos de mi adolescencia.

P: ¿Tus lugares favoritos?
R: Evidentemente estoy enamorado de mi pueblo, de la ermita, de la casa comuna, del polideportivo, etc. Pero fuera de Moncada siempre me ha encantado toda la costa valenciana, especialmente la costa de Alicante.
«Cuando llegaban las fiestas de Moncada me apuntaba a todos los actos deportivos que podía, pero principalmente me encantaban las noches a la fresca!
P: ¿Qué recuerdos tienes de las fiestas de Moncada?
R: Cuando era niño me lo pasaba muy bien siempre cuando llegaban las fiestas. Me apuntaba a todos los actos deportivos que podía, pero principalmente me encantaban las noches a la fresca en las que podías corretear con alguna verbena o acto musical de fondo. Yo no era mucho de acostarme tarde pero si recuerdo correrías nocturnas en esas fechas.
P: En la adolescencia, ¿seguiste veraneando en el mismo lugar?
R: Yo empecé a trabajar con negocio propio a los 19 años, en la Horchatería Gimeno que era de mi hermana y mía. La verdad es que a partir de ese momento, mis veranos consistían en trabajar de sol a sol en la horchatería. Y por la noche ¡También!
«Me matriculé en la UNED en Ciencias Políticas, como hobby, aprovechando los huecos libres mientras trabajaba y competía en Taekwondo y sin darme cuenta me saqué la carrera»
P: En qué momento decides entrar en política?
R: Con 25 años tenía muchas inquietudes políticas. Leía tres periódicos todos los días y veía dos informativos por la tele a mediodía y otros dos por la noche. Tenía muchas preguntas y no entendía por qué pasaban muchas cosas. Empecé a leer libros sobre partidos políticos, hechos históricos, teorías y explicaciones de actualidad. Hasta que un día dije que ya que estudiaba y leía tanto¿ porque no sacarse una carrera como hobby?
Así me matriculé en la UNED en Ciencias Políticas, como hobby, aprovechando los huecos libres mientras trabajaba y competía en Taekwondo. Hueco que tenía, me ponía a estudiar. Y así sin darme cuenta, me saqué la carrera. Pero por el camino decidí que la teoría estaba muy bien pero para transformar las cosas había que estar en primera línea, así que me presente en la sede del PP y decidí afiliarme con 27-28 años.

P: Y ahora, como son los veranos?
R: Desde que tengo a mi hijo, el verano se enfoca en sus necesidades. Yo disfruto infinito estando con él y verlo feliz es mi mayor pasión así que me centro en que él sea feliz y así lo soy yo también. En los huecos, me entretengo leyendo mucho y aprovechando el tiempo libre para hacer las cosas que tengo pendientes durante el año.
P:Qué planes tiene para este verano?
R: Este año me he apuntado a un curso sobre psicología deportiva con un reconocimiento universitario de 200 horas. Pues eso, la política y el deporte, siempre detrás de mi hijo, son mis grandes pasiones. No tengo previsto irme muy lejos pero algún fin de semana largo para visitar zonas de la Comunidad Valenciana seguro que cae.
P:¿Cómo es tu rutina un día de verano?
R: Me levanto antes de las 7, desayuno y me aseo. Me pongo a estudiar, la mayoría de días hasta las 12 y después hago las rutinas pendientes del tipo ir a comprar o hacer gestiones bancarias o del ayuntamiento. En algún momento del día salgo a correr una horita, a veces a primera hora de la mañana, otras veces por las noches y a veces a cualquier hora que se pueda. Envío el trabajo que tenga pendiente y las gestiones laborales y cuando acabo, intento salir a tomar algo o si es fin de semana vamos a la playa o a visitar amigos de esos que te regalan un chapuzón en su piscina.
En agosto, algún viajecito caerá. Y a partir del día 18, sumaremos a la actividad, la pretemporada de mi hijo en el fútbol en la que siempre me toca tomar partido aunque, todo sea dicho de paso, yo encantado.
P: Olores, sabores, colores de verano
R: Me encanta el olor a playa, no digo a mar , digo a playa. Me encantan los largos paseos por la Malvarrosa o la Patacona o cualquier otro lugar pegado al mar. En cuanto a sabores sin duda, una buena horchata de Agustí con fartons son la delicia del verano y si no una buena leche merengada (luego salgo a correr un ratito más largo para rebajarlo). Y el color es el que ilumina el Sol cuando refleja en el mar. También me encanta el color de la huerta, es una maravilla. El verano es luz, es vida, es alegría, el verano es la eclosión de Valencia, de su tierra y de su gente.