Moncada se ha convertido la última semana en centro operativo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que en número de 500 efectivos permanecieron hasta el pasado domingo en el pabellón municipal Sara Moreno y Vicente Llí.
Mientras muchos de los participantes en este primera oleada de ayuda volvían a sus lugares de origen, el Ayuntamiento de Moncada recibía un nuevo alud de peticiones para albergar durante este semana a nuevos voluntarios.
En primera instancia, el ayuntamiento habilitó durante la jornada del lunes y martes el antiguo escorxador municipal que alberga el archivo municipal, pero pronto sus instalaciones quedaron pequeñas, no sólo para atender a los cien voluntarios, cuando la previsión era de 50, sino también por la avalancha de material de ayuda procedente de diferentes puntos de España.
Concretamente a las puertas del escorxador llegó un trailer con 30 palets y 18.000 kilos de ayuda recogido por el movimiento ´Mon sortirem´ de Alcanar y la comarca tarraconense del Montsià. La tarde noche de ayer era un constante ir y venir de voluntarios con una numerosa delegación de Galicia integrada por varios concellos, Málaga, 4 jóvenes de SOS Karrantza de Euskadi y la brigada de 17 voluntarios de Málaga.
Dada la situación, durante la mañana de este miércoles la alcaldesa Amparo Orts ha mantenido una conversación con el director general de Deportes de la Generalitat Luís Cervera, a quien ha solicitado la utilización del complejo deportivo de la Ciutat de la Pilota, ubicado junto al polideportivo municipal David Casinos para establecer allí el cuartel general mientras continue el operativo de ayuda a las poblaciones afectadas.
La Ciudad de la Pilota es una de las grandes obras de la época megalómana de la política valenciana que actualmente está infrautilizada y cuenta con una superficie de 6.000 metros cuadrados repartidos entre plantas bajas y superficie.