La comarca de l’Horta Nord es rica en asociacionismo femenino. Prueba de ello son las 49 agrupaciones de mujeres existentes, instaladas en 22 de los 23 municipios que conforman esta comarca, y que promueven múltiples actividades. Todas ellas potencian una forma de ocio saludable y activo, y dinamizan los entornos en los que se ubican. Nuestros pueblos y ciudades son más ricos en cultura, deporte y entretenimiento gracias a los talleres que organizan, facilitando de este modo a más de 6.000 socias disponer de un espacio propio donde encontrarse con amigas para hablar, reír, bailar o jugar, pero también para aprender y fortalecer sus capacidades individuales.
En Moncada, el Col.lectiu de Dones Feministes cumple este 2025 treinta años. Son tres décadas de trabajo continuado contribuyendo así a generar una cultura de igualdad a nivel local
Dentro de estas 49 agrupaciones las hay que dedican su esfuerzo a construir una sociedad más igualitaria. Las asociaciones feministas, de las que tenemos la inmensa suerte de contar con seis en l’Horta Nord, se han atrevido a romper con un sistema que coloca a los hombres en una posición de superioridad con respecto de las mujeres. Estas organizaciones han sabido poner el dedo en la llaga de la sociedad, pero también hacen propuestas de transformación para revertir el trato injusto que recibimos las mujeres. Es decir, primero hacen una radiografía perfecta gracias a la teoría feminista, pero además proponen luego soluciones porque saben que un mundo mejor es posible.
En Moncada, el Col.lectiu de Dones Feministes cumple este año treinta años. Son tres décadas de trabajo continuado contribuyendo así a generar una cultura de igualdad a nivel local. A las activistas que conforman este colectivo les debemos una mayor concienciación social en torno a la violencia de género gracias a sus concentraciones todos los últimos domingos de mes en el parque de la Mediterránea. Además, organizan conferencias, exposiciones y concursos literarios con el objetivo de sensibilizar también a las generaciones más jóvenes. Son, sin lugar a dudas, abanderadas de temas como la abolición de la prostitución o de los vientres de alquiler, la necesidad de acabar con la brecha salarial, o de que la coeducación y la corresponsabilidad dentro del hogar se conviertan en una realidad. Moncada les debe mucho, y ahora que celebran tantos años de trabajo bien hecho las arroparemos con nuestro cariño y agradecimiento.